"La Literatura sobre las Tic es extensa y está demostrada su
utilización como medio auxiliar de información y educación. Fructífero son los
desarrollos que muchos centros educativos los implementan y estos continúan.
Los Ministerios de Educación incluido el nuestro lo han comprendido e incluyen
en los currículos propuestas para su utilización por los docentes y
estudiantes.
Uno de los pilares del cambio educativos de los últimos años
son las mediciones educativas para evaluar el sistema. La incorporación del
refuerzo escolar. La infraestructura dentro de la sociedad ecuatoriana ha
aumentado y diversificado.
El aprendizaje, el refuerzo escolar y la evaluación, (ARE)
son considerados ejes centrales del aprendizaje. La integración de las
Herramientas 2.0 con los centros educativos los consideramos indispensables.
Sabemos que “las implicaciones pedagógicas de Internet y de
las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial y que su inclusión en
el currículum del alumno como vehículo complementario de la acción docente en
el aula pasa por un proyecto global, es decir, una planificación curricular que
incorpore las destrezas, competencias, funcionalidades y nuevos roles de las
partes en concurso.”1 En nuestro ámbito
ecuatoriano esto está verificado en la inclusión de las TIC en los Currículos
de EGB y BGU.
Las Fortalezas y Oportunidades son amplias, convincentes y
seguras. En cuanto a las Debilidades y Amenazas, son reales y profusamente
inhibidoras, y allí el planteamiento debe pasar necesariamente por la educación
y su implementación será una espiral ascendente de logros continuados hacia
metas integradoras.
Si es posible incorporar las TIC a la tarea docente dentro
del sistema educativo. El docente debe comenzar a organizar, ubicar y ofertar
los diferentes materiales didácticos generados a lo largo de su trayectoria
docente.
Muchas veces ninguna de las partes implicadas, docentes y
estudiantes dominan las destrezas de proyectos TIC, entonces siempre será una
oportunidad empezar, así evitar esperar otra generación para alcanzar metas que
nos adapte al desarrollo tecnológico. El Uso será para el aprendizaje, el
refuerzo o la evaluación de los estudiantes. Brindar la posibilidad de aprender
a aprender, aprender a ser y poder aprovechar la educación a distancia mediada
por la tecnología."2 Cada docente debe implementar las PLE, pero ¿Qué son?
Las PLE
Las PLE para que texto veamos el vídeo
TALLER: (Ver) Las clases y las Tic para el 17 de septiembre |
2 Tomado de Propuesta:
ARE-2.0
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